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DETECCIÓN DE NECESIDADES AFECTIVO EMOCIONALES EN EL NIÑO

“te quiero a pesar de que te portes mal o saques malas notas”, “aunque te equivoques puedes intentarlo de nuevo".
El poder satisfacer las necesidades emocionales tiene consecuencias positivas a largo plazo, ya que permite desarrollar una autoimagen positiva y autoestima elevada, así como también favorece una personalidad más sólida que ayudará a enfrentar la vida y sus dificultades de mejor manera.

miércoles, 9 de enero de 2013

“El desarrollo de la inteligencia emocional y la vida moderna”



¿Cuáles son los elementos que como educadores y padres debemos considerar en la salud emocional de los niños?

Lo básico y esencial para lograr un mayor equilibrio emocional es una buena autoestima. Los niños que se valoran a sí mismos son físicamente más sanos, se relacionan mejor, son más expresivos.

Es tan importante que en la familia y en la escuela, los canales de comunicación tengan las menores barreras posibles.

La Importancia de la Confianza: El factor más importante de fomentar salud emocional, en el niño es la calidad de la relación que establezcamos con él. Sin la presencia de la confianza en este lazo, es imposible que el niño se siente seguro y cómodo.

Y nuestra finalidad como Educadores es promover el desarrollo de nuestros alumnos en sus diferentes vertientes afectiva-cognitiva y social.

*      La aplicación de límites en la conducta cotidiana.

*      La enseñanza de valores y la inculcación de hábitos.

*      Favorecer la autoestima, brindarles apoyo y darles el tiempo en calidad y cantidad necesaria.

*      Enseñarles a conocer y manejar sus emociones.

*      Participar en las actividades domesticas y en la toma de decisiones.

*      Evitar satisfacer caprichos y darle gusto en todo.

*      Enseñarles a esperar y ser tolerantes.

¿Qué implicaciones tienen el estrés en la vida familiar, laboral y escolar?
 En este caso cualquier tipo de relación ya sea familiar, laboral, escolar, puede causar estrés, porque implica la necesidad de que dos o más personas, con diferentes valores, expectativas, experiencias y formas de pensar, se comprendan, acepten y respeten, a pesar de dichas diferencias.

El estrés es un estado emocional que nos puede afectar, a todos a cualquier edad, en mayor o en menor medida y la manera en que nos afecten las situaciones de tensión, dependerá de nuestra personalidad y de la forma de afrontar las tensiones

Es importante que los niños expresen sus emociones negativas, de una forma asertiva, con objetivo de que el niño entienda que el estrés no es una condición de vida sino que es un estado que se puede aprender a controlar.

El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales

Cuando no se controla el estrés los ambientes se tornan agresivos, se pierde el control y la comunicación, se crean situaciones intolerantes, que pueden producir angustias y enfermedades, así como bajo rendimiento en lo laboral y académico, las personas se vuelven solitarias, agresivas y antisociales.

¿Cómo podemos ser educadores y padres emocionalmente competentes?

Cuando  reconocemos  las causas que generan los problemas, organizando nuestro tiempo y la de nuestros hijos o alumnos, cuando los encaminamos a resolver adecuadamente sus problemas, haciendo que se sientan seguros y apoyados en todo momento, respetando sus decisiones y reconociendo sus logros, etc.

v  estar en actualización constante sobre la psicología infantil.

v  aprender de los aciertos y errores de los demás.

v  conocer a los hijos.

v  compartiendo  experiencias.

v  dedicando cantidad y calidad de tiempo


¿Cómo podemos reafirmar el autoconcepto y la autoestima en nuestros niños?

Debemos enseñarles a organizarse y adquirir hábitos que les permita lograr alcanzar sus metas, mismos al enfrentarse a los problemas y fracasos les facilite comenzar de nuevo con más impulso para lograr su solución; pero ante todo fomentarle el principio de que todo en la vida cuesta y que para lograr algo deberá empeñarse en estudiar, esforzarse en ayudar con los quehaceres o simplemente trabajar para obtenerlo; algunos puntos que debemos de tener presentes:

*      La equivocación es el primer paso de un aprendizaje significativo y todas las experiencias positivas o negativas nos dejan una enseñanza.

*      Hacer que reconozcan que ellos son responsables de sus propios pensamientos, emociones y acciones.

*      estimulándolo a que alcance sus metas y objetivos.

*      ayudándolo a identificar y a superar sus debilidades.

*      espere lo mejor de el y hágaselo saber.

*      valores sus opiniones.

*      haga que se sienta valioso.

*      permítale realizar lo que es capaz.

*      Estar pendientes de cómo piensan, sienten y se conducen cuando logran un objetivo, se enojan o cometen errores.

 

Referencias bibliográficas:

*      Disciplinar con inteligencia emocional: técnicas para enseñar hábitos y valores en los niños, María Elena López Jordán, María Fernanda González Medina. Ediciones Gamma S.A., 2006.

*      Disciplina Inteligente: manual de estrategias actuales para una educación en el hogar basada en valores, Vidal Schmill, Producciones Educación Aplicada, 4ª edición. 2006.

*      http://books.google.com.mx/books?id=th7o8Tf1HOUC&pg=PA1&lpg=PP1&dq=+disciplinar+con+inteligencia+emocional&hl=es

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