El apego
TIPOS DE
APEGOS
Embarazo:
Principio de la relación de apego, escucha claramente la voz materna, comienza a
crearse el vínculo que se refuerza en el momento del parto, al liberarse la
oxitocina almacenada durante el embarazo.
Pre-apego:
entre los 0 y 3 meses. El apego no es innato, se forma por la interacción del
niño y los padres. Los bebés muestran preferencia por los estímulos de los
padres y otros bebés.
Formación
del apego:
de los 3 a los 7 meses. Reconoce los rasgos físicos de la madre. Le molesta
perder el contacto humano tanto de la madre como de otros. Entre los 8 y 24
meses cristaliza la formación del lazo afectivo. El miedo a extraños y a
separarse de la madre va disminuyendo a medida que el niño gana independencia.
Relaciones
recíprocas:
de los 2 a los 4 años. El niño puede ya predecir las conductas de los padres, el
apego está formado y el de los padres será el principal y el de los hermanos y
otros familiares secundario. Entre los 4 a los 6 años, las buenas relaciones con
las figuras de apego le aportan seguridad.
Otros
apegos:
Apego
paterno:
transmite confianza al niño. Varía en función del tiempo, disponibilidad y el
grado de responsabilidad que asume.
Apego
a los abuelos:
influye en su desarrollo, son un modelo para los niños.
Apego
hacia los hermanos:
cambia el sistema familiar, los que en ocasiones genera reacciones negativas
como celos.
Apego
hacia los amigos:
en un vínculo recíproco y voluntario, exige asumir el punto de vista del
otro.
Apego
hacia un objeto:
de importancia variable, se les suele llamar "objetos de sustitución de las
figuras de apego".
Tipos
de apego:
Establecidos
por Ainsworth, Blewar, Waters y Wall en función de la relación con la figura de
apego.
Apego
seguro:
hacia los cuidadores cuando están muy pendientes de
ellos.
Apego
ansioso-evitante:
los niños muestran desinterés hacia el cuidador y vienen dados por un exceso de
estimulación. Pueden ser agresivos y desobedientes.
Apego
ansioso-ambivalente:
la separación de los cuidadores produce angustia y se manifiesta con
agresividad. Se observa ante la inconstancia del cuidador que provoca la falta
de confianza del niño.
¿Cuáles son los factores
que afectan al apego?
Erikson planteo que la existencia de la madre y la estabilidad del medio familiar durante el primer año de vida, permite el desarrollo de actitudes de confianza básica.
Erikson planteo que la existencia de la madre y la estabilidad del medio familiar durante el primer año de vida, permite el desarrollo de actitudes de confianza básica.
* Privación materna e
institucionalización
En una serie de estudios
muy conocidos de Spitz, se observó que los niños institucionalizados que habían
sido abandonados por sus madres entre el tercer mes y el primer año de vida
mostraban un marcado retraso en su desarrollo, los bebés solían manifestar un
apego inseguro cuando interactuaban con las personas que les
cuidaban.
* Calidad de la
crianza
Los bebés criados en
familias cuyos padres son insensibles a las demandas y necesidades del niño
suelen desarrollar un apego inseguro, un cuidado maternal extremadamente
inadecuado puede suponer un potente productor de desordenes en el
establecimiento del mismo; las madres que evitaban el contacto físico o la
relación cara a cara con su hijo, forman niños con apego inseguro (evitante,
resistente y desorganizado/desorientado), en las familias donde la ansiedad es
la característica predominante del entorno, las madres suelen ser más
insensibles.
CARACTERISTICAS DEL NIÑO
¿Qué se manifiesta en la
forma de interacción del cuidador que afecta la calidad del apego del
bebé?
En las primeras etapas
de la vida, se establece entre la madre y el hijo una relación en que ambos se
transmiten a través de la mirada y del contacto de la piel, el conocimiento de
la existencia del otro que proporciona gran satisfacción mutua; si esto no se
da, el niño lo registra como una gran frustración, que tendrá peso en su vida de
relación y van generando una imagen negativa de sí, la fantasía de no recibir
por no merecerlo, sentimientos de no-valoración de sí mismo y angustia
intensa.
Los niños se apegan
incluso a madres que están continuamente de mal humos y a veces se comportan de
manera cruel con ellos, por tanto, el potencial de apego siempre se halla
presente en el niño; hasta los niños maltratados siguen buscando el contacto
físico con sus progenitores.
Páginas web consultadas:
¿Cuál es la relación
entre el apego y el desarrollo de la personalidad posterior en el
niño?
En los últimos años, un
creciente de investigaciones ha llegado a interesarse en los procesos por los
cuales las personas desarrollan y mantienen los lazos afectivos en las
relaciones íntimas (Bretherton, et al citado en Simpson, J. 1990). Varios
estudios recientes sobre relaciones de amor adulto, sugieren grandes similitudes
entre el apego romántico adulto y el apego de niños con sus primeros cuidadores
(Feeney, B. & Kirkpatrick, L. 1996). Esto porque durante el desarrollo
social las personas construyen modelos afectivos-cognitivos de sí mismos y
patrones típicos de interacción con los otros significativos. Estos modelos
mentales, organizan el desarrollo de la personalidad y guían el subsecuente
comportamiento social.
El estudio de las
diferencias individuales en estilos de apego, es una contribución significativa
a nuestro entendimiento del por qué las relaciones íntimas varían en la calidad
y naturaleza interpersonal, muchas hipótesis pueden ser generadas acerca de la
naturaleza y calidad emocional de las relaciones románticas que poseen las
personas que exhiben distintos estilos de apego (Simpson, J. 1990). Es así como
los estudios han determinado que algunas características que se presentan en las
relaciones íntimas que establecen las personas tienen mucho que ver con sus
estilos de apego individuales. Las personas con estilo seguro tienden a
desarrollar modelos mentales de sí mismos como amistosos, afables y capaces, y
de los otros como bien intencionados y confiables, ellos encuentran
relativamente fácil intimar con otros, se sienten cómodos dependiendo de otros y
que otros dependan de ellos, y no se preocupan acerca de ser abandonados o de
que otros se encuentren muy próximos emocionalmente.
¿Qué consecuencias en el
desarrollo emocional tiene un bebé que carece de cuidados?
Spitz planteaba que si
no se establece en los primeros meses de vida del niño una relación estable con
un personaje maternal, su personalidad se verá trabada, en su formación, no sólo
en lo afectivo, sino también en lo cognitivo, motor y social.
Estos niños pueden
llegar a mostrar evidencia de desajuste socio emocional, así como presentar
signos de problemas psicológicos
de diversas características.
* Relaciones humanas
superficiales.
* Carencia de sentimientos
e imposibilidad para formar nuevas amistades.
* Engaño, mentira y
evasión, frecuentemente sin sentido.
* Frecuentemente presencia
de conductas agresivas.
* Con frecuencia
despiertan agresividad en quienes los cuidan, etc.
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